1/20/2010

LIBRO - "El mundo sumergido", J.G. Ballard

Una de las cosas que tiene pasearse tan continuamente por según qué secciones de Fnac es que acabas conociendo a los dependientes, como ya he dicho más de una vez.

En una de las excursiones de la semana pasada, Rafa me preguntó si había leído algo de J.G. Ballard. La verdad es que como estoy abriéndome paso entre todo ese cúmulo de títulos desconocidos, no me había topado con ningún libro de ese autor. Obviamente, también desconocía que se han hecho adaptaciones al cine de algunas obras, como "El imperio del Sol", de la mano de Spielberg.

La primera cosa que me dijo Rafa fue: escribe cosas bastante raras. Pero le encantaba el autor, y como siempre estamos intercambiando títulos, pensé en darle una oportunidad, y rebuscando en la sección den autor me encontré con el libro que nos ocupa.

La verdad es que me ha parecido raro de cojones y poco concluyente. En sí la historia es sencilla: mundo postapocalíptico, en el que el eje de la Tierra se ha visto trastocado, los polos han empezado a derretirse y el mundo ha quedado anegado en agua. La inmensa mayoría de ciudades son escombros bajo las aguas, excepto unas pocas.

La humanidad se ha ido retirando hacia los polos, y el libro se inicia con una expedición de militares y científicos, que acuerda replegarse hacia el norte ya que se van acercando desde el sur las lluvias que no harán más que empeorar la situación.

Curiosamente la gente empieza a soñar con el período cretácico, y tienen la sensación de recordar la jungla que ven a su alrededor. Confieso que aquí me perdí un poco y tuve que releer alguna página.

Me quedó la sensación de que no pasaba nada en el libro. Es la historia del personaje principal, con algunos complementos, y no tiene apenas acción. Creo que el problema de que no lo haya disfrutado por completo es que esperaba que pasara "algo", cuando en realidad al acabar la historia te das cuenta que lo que importa es la reacción de la gente en esas circunstancias.

Me recuerda a cuando vi la serie esa del Gran Hermano zombie: aun estoy esperando que me expliquen porqué aparecieron (aunque según me dijeron los amigos, nunca se suele comentar, simplemente están ahí y lo que importa es el "drama" humano).

Supongo que me pasó algo así, porque al finalizar la historia me quedé pensando "¿Y ya está?". Aunque bueno, tampoco es que tuviera muchos desenlaces posibles, desde luego.

Voy a intentar echarle un ojo a "Noches de cocaína", a ver qué tal, porque pululan críticas por ahí que me llevan a pensar que tal vez esta elección como toma de contacto no ha sido la más adecuada.

Wikipedia J.G. Ballard

No hay comentarios: